MODELO EDUCATIVO MOLINARI

FORMACIÓN EN VALORES

Educar en valores es formar personas que los vivan y conviertan en sus guías, les marquen las directrices de una conducta coherente (lo que piensa, lo que siente, lo que dice, y lo que hace), permitiéndoles definir con claridad sus objetivos.

Les ayudará a aceptarse tal y como son, a estimarse y a estimar a los demás aceptándolos como son.

Nuestros estudiantes muestran un comportamiento ante la vida y las diferentes situaciones a las que se exponen, manifestando sus valores, estos los dignifican, son una fuente de satisfacción que marca y deja huella por donde van.

Les ayuda a tomar decisiones pertinentes responsabilizándose de sus actos y por lo tanto de sus consecuencias.


CONOCIMIENTO ACADÉMICO

Nos enfocamos en el desarrollo de hábitos de trabajo intelectual y de criterios de selección, de forma que todas las áreas contribuyan al desarrollo de aptitudes y funciones mentales propias de cada persona.

Es por ello que nuestros estudiantes son capaces de distinguir lo importante de lo trivial, lo permanente de lo transitorio y lo real de lo aparente, en una búsqueda constante de la Verdad.


DOMINIO DEL INGLÉS

La enseñanza se realiza de acuerdo al desarrollo de la expresión oral y auditiva (oral expression and comprehension) comprensión de textos (text comprehension) contando con un plan lector efectivo y dinámico, producción de textos (text production) y disposición al área (attitudinal area) proporcionando a nuestros estudiantes las bases de una excelente comunicación en el idioma a todo nivel, logrando un proceso de aprendizaje óptimo, teniendo acceso a la ampliación de conocimientos en el ámbito académico, ya que como educadores, somos partícipes de la globalización y competencia profesional permanente.



DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

Educar en la creatividad, es formar personas ricas en originalidad, visión futura, con iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listos para afrontar los obstáculos que se les va presentando. Es la forma libre que tienen de expresarse, estimula su inteligencia y se reconocen como seres únicos con características peculiares y originales.

LIDERAZGO

Nuestros estudiantes saben que tienen un líder interior, capaz de levantarse cada día con una visión diferente del mundo y creen que pueden provocar el cambio positivo, comprometiéndose con él y los demás logran un lugar mejor en el cual vivir.

CONCIENCIA ECOLÓGICA Y DE SERVICIO SOCIAL

De acuerdo al enfoque ambiental, nuestras actividades se orientan a la formación de estudiantes con conciencia crítica y colectiva sobre la problemática ambiental a nivel local y global.

Implica trabajar proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad, del suelo y el aire, el uso sostenible de la energía y el agua, valorar los recursos que nos brinda la naturaleza, la promoción de patrones de producción y consumo responsable y el manejo adecuado de los residuos sólidos, la promoción de la salud y el bienestar, la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos en los desastres para desarrollar un estilo de vida saludable y sostenible.


SERVICIO SOCIAL

Para educar en este aspecto contamos con el Plan de Formación de Valores tomando como referencia situaciones de la vida real y se traduce en el trabajo en el aula relacionado a valores como la justicia, solidaridad, empatía, responsabilidad, generosidad, etc.; para dar vida a este aprendizaje se hacen Proyectos de Ayuda Social previa coordinación con instituciones necesitadas de apoyo; los estudiantes elaboran un plan de trabajo y asisten a diferentes lugares para desarrollar labores de acompañamiento además de llevar donaciones.


CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO

Para nosotros la tecnología es un medio y no un fin, por ello integramos las TICs en las clases. Requiere de la participación activa por parte del estudiante, la interacción de manera frecuente con el maestro, la colaboración en grupo y la conexión con el mundo real.

Buscamos que nuestros estudiantes adquieran habilidades y competencias necesarias para maximizar su talento creativo utilizando procesadores de texto, hojas de cálculo, presentadores  visuales, Adobe y software libre, orientándolos a la resolución de problemas, realización de proyectos de emprendimiento para tener éxito en su educación posterior.





MULTICULTURAL

La sociedad cada vez es más diversa, en ella concurren personas de razas y culturas diferentes, por lo que formamos personas en valores, actitudes y comportamientos democráticos. Esta práctica de respetar, comprender y aceptar las demás culturas se realiza mediante actividades de multiculturalismo, pues se trata de la existencia de culturas en un mismo espacio sumándose a ello los nuevos movimientos migratorios.

La constante practica de apertura nos lleva a estar abiertos a los aspectos positivos de cualquier nueva manifestación cultural o estilo de vida con quienes nos relacionamos y relacionaremos en la vida.